El pasado viernes 31 de marzo el alumnado de 1.º de Bachillerato que cursa las materias de Física y Química, Biología y Geología y Cultura científica asistieron a unos talleres de la Universidad de la Rioja impartidos por el departamento de Ingeniería Agrónoma.

En el primer taller aprendieron a propósito de la importancia del suelo para obtener alimentos saludables El objetivo es que entiendan cómo los suelos sanos y equilibrados producen alimentos saludables para las personas. Descubrieron los distintos microorganismos que viven en el suelo y su papel en la absorción de nutrientes por las plantas. Posteriormente, realizaron experimentos didácticos para determinar las características de un suelo (tamaño de partículas, materia orgánica, contenido en carbonato cálcico y pH). Finalmente, el taller claudicó con una reflexión de cariz ecológico a propósito del mantenimiento de la sostenibilidad de este recurso natural.

El segundo taller estuvo relacionado con plantas, insectos y ácaros. Descubrieron la gran biodiversidad que supone el mundo de los artrópodos y su relación con los tres primeros niveles tróficos de los agroecosistemas (plantas, fitófagos y consumidores secundarios).Pudieron observar en vivo los principales órdenes de insectos, algunas plagas importantes de los cultivos y alimentos almacenados, así como especies depredadoras y parasitoides utilizadas como agentes de control biológico.

Fue una gran experiencia para el alumnado dirigido a un itinerario de Ciencias y de nuevo desde el centro agradecemos una vez más a la UR su colaboración con los IES enriqueciendo la formación secundaria y el bachillerato.