E-Twinning es una comunidad de centros escolares europeos. Este curso, nuestros alumnos de 3º y 4º del Proyecto Bilingüe y del Programa de Colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas participan en un proyecto e-Twinning llamado “Proyecto de Intercambio: IES Marco Fabio Quintiliano (Calahorra, España) y Colegio Fässberg (Mölndal, Suecia)” en la asignatura de Inglés.

                Este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con el centro “Fässbergsskolan”, situado en la localidad de Mölndal, colindante con Göteborg (Suecia). El objetivo es favorecer el aprendizaje de idiomas de forma creativa e interactiva basándonos en un contexto real, así como promover la comunicación con otros países y culturas, con la finalidad de preparar el terreno para un futuro intercambio.

                Los alumnos de 3º han elaborado un manual de viajes para turistas adolescentes (los nuestros, sobre Suecia y los suecos, sobre España). Los de 4º han trabajado sobre figuras destacadas de nuestros países (los nuestros, sobre personajes de la cultura, ciencia, deportes de Suecia, y los suecos, sobre personajes españoles); también analizan temas de actualidad relacionados con su ámbito de influencia.

                Los alumnos de ambos centros trabajan de manera conjunta con compañeros del mismo nivel educativo, y se ha establecido una correspondencia de grupos que abordarán un mismo tema. Dicha correspondencia se decidió en función de los resultados de un cuestionario que hemos elaborado para conocer sus gustos y aficiones de manera que han trabajado más estrechamente con aquellos compañeros del centro sueco más afines a ellos.

                Se han realizado conexiones periódicas con los alumnos del otro centro a través de la plataforma e-Twinning para poner en común el trabajo realizado y recabar más información de sus compañeros. También se han utilizado  dispositivos móviles para la grabación de vídeos y el intercambio de información.

                El colofón del proyecto es la estancia de 26 de nuestros alumnos con familias del centro sueco entre los días 20 y 27 de abril, en una semana para la que se nuestros anfitriones han preparado un intenso programa de actividades:

Miércoles 20 

15:10 Llegada a Landvetter. 

Bienvenida y acomodación de alumnos en familias de acogida (los recogerán en el aeropuerto Landvetter). 

Jueves 21 

08:10 Recepción en la escuela.  

09:15-12:00 Actividad pedagógica con alumnos de cuarto y tercero de ESO (escape room). 

Luego, acompañarán a los alumnos en las actividades lectivas de la escuela para conocer la realidad educativa sueca y compartir diferencias y similitudes de ambos sistemas educativos. 

11:00 almuerzo en la escuela.  

12:00 Salida al archipiélago de Gotemburgo (viaje en barco).  

17:00 Regreso a las familias de acogida. 

Viernes 22 

09:00-16:00 Caminata al jardín botánico de Gotemburgo con picnic y actividades en Slottsskogen (el parque más grande de Gotemburgo, con animales tradicionales suecos). 

12:00  Almuerzo en el parque Slottsskogen. 

Sábado 23 

Mañana: descanso 

Tarde: 13:00-18:00 Actividades  de tiempo libre organizadas por pedagogos del ayuntamiento (Fritidsgård kållered). Juegos, comida, música y baile incluídos. 

Domingo 24 

Descanso / día para compartir con las familias. 

Lunes 25 

09:00-15:10 Actividades en la escuela. “Escape room” con alumnos de tercero y cuarto. 

Luego, participarán en actividades lectivas de la escuela. 

11:30 Almuerzo 

15:30-18:00 Actividad de intercambio cultural: Prepararán recetas de diferentes países  e intercambiarán tradiciones y costumbres. Evento de convivencia al que también asistirán las familias de acogida. 

Martes 26 

Visita al Världskulturmuseet (Museo de las culturas del mundo) de Gotemburgo. 

Visita guiada a Gotemburgo (historia). 

15:30 Deportes tradicionales. 

Miércoles 27 

Evaluación de las actividades realizadas 

Almuerzo 

Traslado al aeropuerto a cargo de las familias de acogida y de personal de la escuela.